jueves, 20 de junio de 2013

Ocupen su localidad


Mi nombre es Denise Garat Ly, y soy musicoterapeuta, especialista en enfermedades neurológicas. Vivo en Madrid y trabajo para las asociaciones de Parkinson Madrid y Parkinson Móstoles.  Desde 2010 soy docente y coordinadora  el máster de Musicoterapia del Instituto de Estudios Psicológicos ISEP y  tutorizo a los alumnos que quieren especializarse en esta vertiente de la musicoterapia. Además, estoy asociada a ADIMTE,  Asociación para el desarrollo y la investigación de la Musicoterapia.

Desde que puedo recordar la música ha sido una parte muy importante de mi vida. Crecí escuchando discos de  compositores clásicos y populares, mi madre cantaba en un coro y nos  cantaba a los hijos. Siempre estaba cantando o silbando, por lo que puedo imaginar mi vida musical intrauterina. Estudié violonchelo, toqué en orquestas y agrupaciones infantiles y juveniles. Fui profesora de música y estudié arte. 


 Descubrí  la musicoterapia cuando buscaba  algún tema interesante para mi tesis de licenciatura y encontré documentación sobre la  relación entre música y salud.  Lo que aprendí me abrió los ojos hacia una nueva manera de estar “en y con  la música”. Me propuse  saber más sobre  esta terapia musical  aunque las circunstancias  no fueron del todo favorables  y el proyecto quedó aparcado esperando mejores  tiempos.  

En 1998  un   compañero de facultad me pidió que le reemplazara dando sesiones de Música y Movimiento a un grupo  de personas mayores de  Móstoles, en Madrid. Empecé  con  pocas nociones pero  mucha ilusión, poniendo en práctica lo que había aprendido en la universidad, y pude  comprobar in situ los beneficios  físicos, emocionales y sociales de la música. Esta práctica me sorprendió,  diría incluso que lo que pasó en las sesiones me pilló desprevenida. No esperaba esa increíble respuesta: la gente disfrutaba, les cambiaba la cara, participaban, se volvían dinámicos , se  olvidaban de  los dolores …En ese grupo había una mujer joven con la  inquietud de  fundar una asociación para dar terapia y apoyo  a enfermos  de párkinson. Ana “me fichó” para ese  proyecto y desde entonces  la musicoterapia pasó  a ser mi profesión.



Desde hace 15 años me he especializado en la atención a personas con daños neurológicos principalmente  enfermedad de Alzheimer, enfermedad de párkinson, secuelas neurológicas por traumatismos,   ACV  y mujeres con dolor crónico.
Trabajo  de manera individual y  en asociaciones de pacientes. He realizado talleres  en Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid y he participado en muchos seminarios, congresos, ponencias y jornadas de difusión.


En este blog quiero compartir con vosotros mi experiencia  como musicoterapeuta  y ofreceros  artículos, consejos,  opiniones y enlaces  que sean un aporte  para  la calidad de vida de los afectados y sus familias. Os iré proponiendo artículos y videos para que podáis acercaros a la musicoterapia neurológica.  Espero que este blog  os sirva  de orientación y ayuda y que podamos compartir experiencias e inquietudes.

5 comentarios:

  1. Bienvenida al mundo de los blogs!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Denise, Mucho ánimo con este proyecto. Estaremos atentos! Un saludo desde BCN.

    ResponderEliminar
  4. La vida es un misterio con muchas preguntas que necesitan respuestas, ¿qué problemas estás enfrentando en la tierra?
    ¿Tu esposo o esposa dejaron tu vida sin una buena explicación que te haga confundir y que quieras recuperarlos en tu vida? El Dr. Ajayi es el hombre adecuado para el trabajo, es un poderoso lanzador de hechizos bendecido por sus antepasados ​​y aceptado por los dioses como su portavoz en la tierra, el Dr. Ajayi me ayuda a salvar mi hogar roto al traerme a mi esposo con su poderoso hechizo. . Mi esposo y yo estuvimos separados 9 meses sin comunicación, pero con el hechizo lanzado por el Dr. Ajayi él regresó y somos una familia feliz nuevamente. Póngase en contacto con el Dr. Ajayi, el hechicero, si se enfrenta a algún tipo de problema de la vida, ya sea en el trabajo o en el hogar, y necesita una solución rápida. Viber o Whatsapp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

    ResponderEliminar